Tierra Grata es una organización que garantiza el acceso a los servicios básicos de agua, energía y saneamiento de comunidades rurales, por medio de la implementación de tecnologías sociales de bajo costo, fácil instalación y amigables con el medio ambiente.

Implementamos tecnologías sociales a través de un proceso de intervención social que capacita a las comunidades sobre el uso y mantenimiento de las tecnologías a fin de empoderar y convertirlos en gestores de sus propias soluciones. Enfocados en tres líneas de trabajo agua, energía y saneamiento contamos con un programa para cada una.

NUESTROS PROGRAMAS​

Nuestra línea de saneamiento cuenta con el programa Baño Grato,por medio de baños secos , que cuentan con un espacio para ducha y sanitario, brindamos espacios cómodos y dignos para las familias de la comunidad y especialmente para las mujeres quienes deben usar instalaciones de saneamiento limpias que respeten su privacidad y que le permitan manejar su menstruación y maternidad de forma segura.

Ahorrando 68 mil litros de agua al año por persona, nuestros baños no utilizan agua y en su lugar un material secante ( aserrín, cal o cenizas) convierte los desechos sólidos en abono y los líquidos en fertilizante que pueden ser utilizados para cultivos caseros y adicionalmente evita la contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas.

Para la línea de energía†hemos desarrollado el programa Noche Grata por medio del cual Iluminamos espacios públicos a través de instalación de postes que funcionan con energía solar gracias a un sistema compuesto por un panel solar, una batería, un bombillo led y un controlador de carga, brindando 8 horas de iluminación durante la noche.

Dentro de los beneficios ambientales de la tecnología se encuentra la utilización de energía renovable y no emite gases de efecto invernadero en cuanto a losbeneficios sociales encontramos que contribuye al esparcimiento público y proporciona seguridad a las familias.

Agua Grata es el programa que corresponde a la línea de agua. A través de filtros que purifican hasta 30 litros de agua diaria ofrecemos a las familias acceso a agua potable, se trata de purificadores de agua domésticos, portátiles, livianos e instantáneos que por medio de una tecnología de membrana, recomendada por la OMS por su alta protección en la salud, además, no requiere pilas, ni energía eléctrica, ni conexión a redes de acueducto, ni infraestructura, ni instalación previa.

Dentro de los principales beneficios sociales se encuentra la disminución de la inasistencia escolar por enfermedades como diarrea así como mejoras notables en la salud. agregar planta de tratamiento de agua, revisar lo de los filtros

Adicionalmente contamos con una solución comunitaria, una planta de tratamiento de agua a base de energía solar que almacena, potabiliza y distribuye agua potable para toda la comunidad.

LOGROS

  • Más de 800 personas beneficiadas
  • 8 comunidades rurales intervenidas
  • Más de 150 tecnologías sociales entregadas.

PREMIOS

2016 Premio Gemas
3 lugar mejor
organización ambiental |
Ultracem la C.R.A Atlantico.


2016 Premio Gemas
3 lugar mejor
organización ambiental |
Ultracem la C.R.A Atlantico.


2018 Premio Liderazgo Sostenible
|Categoría Liderazgo en Acción |
El Espectador.


2018 Premio reducción de la pobreza en América Latina
Fundación Vidanta


RECONOCIMIENTOS​

2018 Recon
5 mejores emprendimientos sociales del país en la categoría tecnologías


2018 ONU Medio ambiente
Finalistas para Amencia Latina y el Caribe |
Jóvenes campeones de la Tierra


2018 BID- FEMSA
Finalistas Premio Agua y saneamiento América Latina y el Caribe.


Asistencia a eventos internacionales:​

One Young World 2018: La Haya, Países Bajos es una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para desarrollar soluciones a los problemas más acuciantes del mundo.

SOCAP 2018: Social Capital Markets, San Francisco Estados Unidos. Encuentro internacional donde confluyen inversionistas de impacto, emprendedores sociales, y organizaciones dedicadas a trabajar con transformar el mundo.

Próximos proyectos​

Hasta finalizar el año estaremos realizando dos proyectos:

  • Vereda Aguas Prietas, Turbaco Bolívar: Esta vereda no cuenta con agua potable, consumen el agua de un arroyo el cual está contaminado con heces fecales. Tierra Grata hará entrega de 15 filtros de agua.
  • Vereda Hondible, Montes de María: Está vereda ubicada en los Montes de María, y no cuenta con acceso a ningun servicio basico, Tierra Grata hará entrega de 50 lámparas solares y un baño.

Share: